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¿Por qué publicitar en Facebook?

Por supuesto como en cualquier campaña publicitaria debemos conocer bien nuestro target y estar seguros que se encuentra mayormente en dicha red social.

La siguiente parte es saber elaborar un buen mensaje, y la tercera es la segmentación de la publicidad en Facebook, que desde mi punto de vista, es su principal ventaja sobre cualquier publicidad online.

A continuación les explico de forma general lo que pueden hacer.

La publicidad en Facebook funciona de una forma parecida a Google Adwords, ya que también se basa en el sistema de pago por click o en el pago por cada mil impresiones que reciba tu anuncio. Se marca una impresión cada vez que se muestra el anuncio en Facebook. Como decía su principal ventaja es la segmentación de los anuncios.

Tipos de publicidad en Facebook

Nombraré las que son más frecuentes de usar, ya que existen servicios "Premium" para cuentas grandes como Coca-Cola, Pepsi, Nike, etc.

Anuncios: Puedes anunciar URL´s, Fan Pages, Aplicaciones, Eventos, Lugares o URL´s de Facebook. Los anuncios sirven para generar tráfico relevante, aumentar la cantidad de fans en Facebook o promocionar un evento específico. Puedes contratarlos ya sea por costo por click (CPC) o por costo por impresión (CPM). Se puede establecer un presupuesto máximo por día o por el total de la campaña, y la propia plataforma te indica el precio de puja recomendado. Si buscas generar tráfico hacia una página, paga por CPC; si deseas dar visibilidad a una marca, por CPM.

- Publicidad de webs externas a Facebook. Hay que especificar la URL a la que se debe redireccionar el anuncio al hacer click.

- Páginas, eventos, encuestas, aplicaciones, etcétera, creados en Facebook. Se puede incluir un mensaje personalizado o una llamada a la acción. Cuando un usuario le dé al “Me gusta” de una página, o confirme su asistencia a un evento, sus amigos recibirán una notificación.

Eventos: Invitar a un evento determinado. Una vez que el usuario interactúa con el anuncio, se creará una actualización visible en su perfil para los amigos de dicho usuario. No tiene costo, no es tan potente como los anuncios pagados por supuesto, pero sirven si ya tienes una comunidad muy grande y activa.

Historias patrocinadas: Estos avisos se visualizan cuando un fan interactúa con una Fan Page. De esta manera se activa un aviso en las páginas de los contactos del fan que les recomienda la página visitada. Los avisos son vistos por los amigos de la persona que visitó o se hizo fan de una Fan Page, con el objetivo de que ellos, los amigos, también ejecuten esa acción.

Post Promocionales: Lo que te permite esta nueva herramienta es la promoción de actualizaciones, fotos, videos o preguntas por un costo que tú determinas, no por número de clicks, sino por el alcance que quieres lograr de audiencia.  Con los post promocionales, lo que se busca es aumentar la posibilidad de que lleves tu mensaje a más “fans” y si ellos interactúan con tu post, de llegar a sus “amigos”. Lo que busca esta herramienta es que te vean más y te recomienden a sus amigos. Los costos van desde 5 USD y tienen duración de 3 días.

Segmentación de Publicidad

Es uno de los puntos más fuertes de la publicidad en Facebook. Se puede segmentar por criterios:

  • Geográficos (por países, ciudades o incluso en un radio máximo desde un punto)
  • Demográficos (por sexo, edad, estado civil)
  • Gustos e intereses
  • Por conexiones

A medida que se van seleccionando criterios, Facebook va indicando el número aproximado de público objetivo con el que cuenta en la plataforma.

Es posible también:

  • Seleccionar hasta un máximo de 25 países o ciudades como público objetivo de un anuncio.
  • Segmentar por fecha de cumpleaños, de forma que el usuario sólo vea el anuncio el día de su cumpleaños.
  • Dar preferencia sólo a las personas que han estudiado en una determinada universidad.
  • Solo a Fans de tu página corporativa
  • Solo a personas que específicamente NO son fans de tu página

Aprovecha esta herramienta de segmentación, pero no restrinjas demasiado tu target pues agotas las posibilidades, no olvides de fijarte siempre en el número de mercado al que puedes llegar que te va indicando Facebook cuando haces esta selección.

Estrategias sugeridas

  • Contrata la puja más alta siempre que puedas para que tu anuncio aparezca antes que otros.
  • Contrata mínimo dos anuncios para la misma campaña para que pruebes en ambos diferentes mensajes y puedas ver cuál te da mejor resultado.
  • Contrata primero una semana, prueba, mide y entonces si estarás listo para una campaña más amplia.
  • Paga el total de la campaña, siempre es mejor, ya que se distribuye mejor tu presupuesto.
  • Prueba los post promocionales, yo aún no tengo estadísticas de su éxito, pero aconsejo que los probemos.


Diseño del anuncio

Aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Cuida las imágenes. La dimensión máxima debe ser de 110 píxeles de ancho x 80 píxeles de alto y el peso, un máximo de 5 MB. Bordea la imagen con un marco.
  • Mensajes sencillos. No intentes poner toda la información de tu producto o servicio en el anuncio, sólo dispones de 25 caracteres para el título y 135 para el texto. Invita a la acción, intriga a las personas con tu mensaje, sobresalta una promoción.
  • Sé diferente. Resalta la ventaja competitiva más predominante, lo que buscan tus clientes, la razón por la que te compran.
  • Anima a la acción. Incluye en el texto del anuncio una llamada a la acción como "Haz click aquí" o “Inscríbete hoy mismo”.
  • Incluye palabras clave en el texto del anuncio relacionadas con el público objetivo.
  • No mezcles distintos targets en una misma campaña. Esto es indispensable, por querer ahorrarte podrías dejar de aprovechar la segmentación que te ofrece Facebook. Cuidado!!
  • Mide tus resultados. Cuántos clicks, cuántas personas, cuántas ventas… mide… mide… y luego evalúa, mejora y vuelve a empezar.

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